lunes, 31 de enero de 2011

Clases Sociales

                                                                  Clases Sociales
Grupo que forma parte de un sistema de clases, es un tipo de estratificación social en el que la posición social de un individuo se determina básicamente por criterios económicos. El sistema de clases es típico de las sociedades industriales modernas.

En este tipo de sociedades se reconoce que existe además una mayor movilidad social que en otros sistemas de estratificación social. Es decir, se reconoce que todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posición social por su merito u otro factor. Lo cual significa un quiebre con una organización testamentaría donde cada persona esta ubicada según la tradición en su lugar. Sin embargo, no se cuestiona el sistema de desigualdad en sí mismo.
La clase social a la que pertenece un individuo determina oportunidades de vida en aspectos que no se limitan a la situación económica en sí misma, también las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones e incluso las creencias éticas y religiosas suelen corresponderse a las del estatus social o (posición social) a la que pertenece el mismo.


 Opinion de Karl Marx
Para Karl Marx las clases sociales pueden entenderse de dos formas, sea como: 1) grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción (particularmente la forma de obtención de sus rentas), o 2) una conciencia de clase entendida como la creencia en una comunidad de intereses entre un tipo específico de relaciones socioeconómicas. La doctrina marxista intenta descubrir la objetividad de la existencia de las clases (clasificaciones) socialmente relevantes a través de la formación de intereses subjetivos yuxtapuestos y en contraposición a otros grupos de intereses comprendidos en forma similar.2 Las clases sociales aparecen entonces como dualidades antagónicas en un contexto histórico de conflicto cuyo eje central es el materialismo histórico. De ese enfrentamiento mediado por la historia surge la lucha de clases que es la manifestación misma del conflicto de los intereses económicos de los individuos.

Marx destacó que, a diferencia de todas las anteriores sociedades de la historia de Occidente con múltiples grupos de clases antagónicas, en la moderna sociedad capitalista la repartición desigual del capital se simplifica en la formación de dos grandes clases caracterizadas por esta "distribución": el proletariado y la burguesía. Esta última por su función social originaria dispondría del capital físicamente, esto es: económicamente, y por ende de los medios de producción. Le sería propio a esta clase el modo de producción denominado capitalismo y su apoyo teórico, el liberalismo, comprendido como su epifenómeno ideológico. El marxismo, en tanto teoría y explicación causal de la realidad, ha llegado a autointerpretarse como la ideología de la clase proletaria, pero esto llevó a una paradoja de autorreferencia por la cual la misma noción marxiana de clase y de "ideología de clase" se vuelve la reificación de esta clase particular, noción que es a su vez parte de la doctrina y cuyo criterio de verificación (el éxito en el proceso histórico) se vuelve inverificable. Otras corrientes marxistas han entendido su pensamiento sociológico como un criterio objetivo y universal de análisis de la realidad testeado por su carácter progresista, o bien en términos políticos como un programa filosófico de acción revolucionaria.

Honduras y las clases sociales

La estructura social de Honduras hoy es casi la misma de hace décadas.
No es difícil identificar su clase dominante con cierta educación, la mínima necesaria para ser los señores neofeudales de la "república". Los reconocerás por sus nombres, por sus métodos, por sus ostentosas propiedades, por sus viejos y conocidos discursos que, como en la época de Franco en España, de Pinochet en Chile, de Bush y tantos otros en los Estados Unidos, apelan al patriotismo, a la tradición, a la religión y a la libertad para justificar su poder político, ideológico y financiero. Y en las últimas décadas Cuba también. Con la excepción del adoctrinamiento religioso, Cuba se ha vuelto otro tipo de sistema conservador y cerrado. El proyecto humanista, joven y utópico de los inicios de la revolución cada vez es un recuerdo más lejano.
Por otro lado, Honduras, uno de los países más pobres del continente, se compone de una extensa y mayoritaria clase de campesinos, obreros y pequeños comerciantes que nunca han accedido a una educación secundaria y menos a una universidad. No para que todos seamos doctores, sino para que cualquier obrero sea un productor capacitado, intelectualmente creativo y con el goce de tiempo libre para construirse como ser humano.
Si todo esto no es opresión de clase, llámelo como quiera. Pero esta realidad seguirá estando ahí aunque se la maquille y se la trasvista.
Claro, todos debemos hacernos responsables de nuestro destino. En gran medida lo somos. No merece lo mismo alguien que se sienta a esperar que caiga un fruto sobre su boca que aquel otro que trabaja todo el día para que el milagro se produzca. Pero nadie tiene una libertad absoluta y unos son más libres (socialmente) que otros. Miremos a nuestro alrededor y preguntémonos si todos somos igualmente libres.

El poder existe. Existe el poder muscular, el poder económico, el poder político, etc. Cuando un grupo cualquiera impone sus intereses sobre otros, cuando puede obtener más beneficios inmediatos que recurriendo a la colaboración, a eso llamo tener el poder. Este poder posee, además de fuerza muscular, una voz seductora, cuando no intimidatoria, fácil de producir ecos en todos los rincones. Las mentiras del poder no son eternas, pero pueden sobrevivir generaciones o lo necesario para confirmar que la justicia que tarda no llega.

Nuestra visión humanista entiende que, a largo plazo, la colaboración es más beneficiosa para el desarrollo y progreso (perdón por la mala palabra) de todos. Pero los conservadores no están interesados en esperar tanto. Ellos lo ven todo como un archipiélago de islas rodeadas de murallas, una de las cuales es la elegida de Dios, bajo la pax romana, la paz de los cementerios o combatiéndose unas a otras al tiempo que acusan a los progresistas de alimentar el odio de clases. Si de eso no se habla, eso no existe.
Es el antiguo recurso de arrancarle los ojos a un pájaro enjaulado para que cante más y mejor

Clases sociales: Entornos y diferencias



Día a día las personas luchan insaciablemente por obtener lo que desean en la vida, algunos comienzan por encontrar un trabajo, otros por conservar el que tienen o cambiar a uno mejor, todo con el propósito de lograr una vida mejor y por supuesto tener el dinero suficiente para vivir como todos quisiéramos vivir.

El dinero y sus ventajas para vivir bien

Es inevitable decir que el dinero es necesario para vivir, toda persona lo necesita para sustentar gastos básicos, como el alimento, manutención del hogar y sobre todo de la familia. Sin embargo, existen gastos que ya no son básicos, como la obtención de un automóvil extra al que podemos tener, o de alguna marca en especial solo por "darse el gusto", viajes o vacaciones, y la renovación continua del guardaropa incluyendo marcas prestigiadas solo por mencionar algunos.

Los entornos y diferencias de las clases sociales

Una clase social es un grupo de individuos que comparten características sociales y económicas en común. Pero para definir una clase social en términos generales, debemos saber como primer punto que la única diferencia entre ellas es la posesión de dinero, y como consecuencia de bienes materiales y lujos que la hacen tan marcada, veámoslo en los siguientes niveles:


Diferencias en la comunicación por clases sociales

Las diferentes clases sociales difieren en sus hábitos relacionados con los medios de comunicación masiva, y en la manera en que transmiten y reciben las comunicaciones personales.
Cuando se les solicita que describan su mundo, las personas de clase más baja tienden a representarlo en términos bastante personales y concretos, mientras que las personas de clase media son capaces de describir sus experiencias desde varias perspectivas diferentes.
Así, por ejemplo, las respuestas a una encuesta sobre el lugar concreto en dónde repostaban gasolina, las respuestas variaron de manera clara, conformando la mayoría de las respuestas la siguiente estructura:
Respuestas de personas de clase media alta: Repsol, Cepsa, BP, Galp
Respuestas de personas de clase media media: En la gasolinera de la calle ……..
Respuestas de personas de clase media baja: En la gasolinera de Pepe
En otras encuestas realizadas similares, se observa igualmente que los usuarios de clase media tienen una visión más amplia o general del mundo, mientras que los de clase baja suelen adoptar una visión de tipo más estrecho y personal.
Otro de los factores que se observa es que las diferencias regionales en la terminología usada (las palabras y formas de construcción de las frases), suele incrementarse conforme se desciende en la escala de la clase social. Por esto, cuando los copy crean mensajes dirigidos a las clases bajas, intentan redactar los textos de manera que reflejen las preferencias regionales específicas.
Igualmente ocurre con las imágenes visuales que reflejarán el tipismo más que cuando la comunicación es hacia clases sociales más elevadas.
También existen diferencias significativas en la exposición a los diferentes medios de comunicación masiva. En la selección de programas específicos de televisión y los tipos de programas, las clases sociales más altas tienden a elegir de una manera clara las noticias, debates, documentales y películas, mientras que las más bajas se concentran en telenovelas, realities (Gran hermano), programas de tipo rosa con temas relacionados con la vida de los famosos, telenovelas, concursos y series graciosas.
Respecto a los diferentes medios, la clase alta tiene una mayor exposición a Internet, periódicos y revistas que sus homólogos de clase baja.
Sería interesante comenzar a hacer estos estudios sobre el tipo de web más frecuentada en Internet, blogs, foros, periódicos digitales… Aunque podríamos hacer una extrapolación, Internet tiene ya tanta importancia que convendría hacer un estudio específico

Diferencias que ai el amor por su clase social

El amor sí tiene clase social

Generalmente, nos movemos en el terreno amoroso bajo expectativas erróneas que no concuerdan con la realidad.

Como el ser humano tiene aspiraciones, el amor no se salva de estar idealizado, por ello, nos gusta pensar mil cosas erradas de él. Nos gusta creer que todo lo puede sin que nada cambie, que debe ser incondicional y aguantar un montón de abusos o traiciones, que es para siempre de la misma forma, que en él no media la ambición, pero a fin de cuentas, el amor es una experiencia y como tal es percibida de acuerdo con nuestra educación, ideología, cultura, nivel económico, etcétera.

Muy rara vez una relación de pareja puede tener una compenetración e intimidad mayor cuando las personas que la conforman tienen diferentes niveles culturales o sociales, ya que la forma de ver la vida, las ilusiones personales o profesionales, la vida económica, así como el tipo de ambiciones que tenemos y nos motivan para alcanzar nuestros objetivo, pueden ser tan distintos que no nos permitan este tipo de relación.

Atracción sí, amor... no siempre

Recordemos que el amor no es mera atracción física, aunque éste es uno de sus componentes. Podemos sentirnos atraídos por la complexión física de una persona sin que tenga que ver ni la clase social, su educación, cultura o poder adquisitivo, ya que es un mero agrado físico, pero para consolidar una relación amorosa se requiere que la pareja tenga otros sistemas de identificación y compatibilidad que sí están determinados por esas condiciones.

A las novelas les encanta mezclar clases sociales, volver a los ricos sencillos y poco ambiciosos y a los pobres exitosos y adinerados; pero en la vida real, ningún millonario agradecería a su pareja arrastrarlo a la pobreza y ningún pobre desea tener una pareja adinerada para seguir padeciendo penurias.

Clases sociales y clases económicas

La diferencia entre clase sociales se ha determinado por la capacidad económica, pero en realidad se abarcan más cosas, desde los modales, nivel escolar, y cultural hasta las relaciones interpersonales.

Cuando las relaciones amorosas en diferentes escalas sociales son posibles, es porque la mayoría de las veces hay, entre ambas personas, afinidades que no están determinadas sólo por el dinero. Se logran entre personas con distinto poder adquisitivo, pero nivel educativo similar, grado profesional semejante o estatus cultural aproximado.

Cuando aspiramos a tener relaciones amorosas fuera de nuestro contexto socioeconómico debemos estar conscientes de que la presión, en muchos sentidos, será mayor. Nadie da lo que no tiene y las carencias deben subsanarse con esfuerzos adicionales.

Tambien existe la diferencia en el amor por la clase social ya que los padres por la clase social siempre buscan darle asus hijos e hijas el mejor partido para ellos,ellos creen que asi sus hijos viviran mejor y tendran una mejor vida y con amor segun para ellos,y por eso podemos agragar que hastad en el amor existen diferencias por su clase social o posicion economica
                                                         
                                                                Diferencias





11 comentarios:

  1. buen tema compañera joel. las clases sociales pienso yo que han venido a dividir nuestro pais o tienes o no tienes.

    ResponderEliminar
  2. Interesante tema, esto de las clases sociales es algo que se encuentra en todas las ciudades y paises y que sin darnos nos afecta de una u otra manera.

    ResponderEliminar
  3. Gracias compañero, me has instruido...
    Todo ese texto dan ganas de hacer un cambio, te ponen a pensar mucho en las injusticias...

    ResponderEliminar
  4. interesante esto de las clases sociales, y al igual que el compañero Hector pienso lo mismo, no deberia de hacer asi pero esto de las clases sociales siempre a existido

    ResponderEliminar
  5. muy bonito tema. la verdad que las clases sociales creo k tienen una importante actuacion dentro de nuestra sociedad y aunque es triste pero sin dinero no somos nadie :(... en nuestra sociedad lo menos que existe es el humanismo hoy en dia las perdsonas solo buscan las maneras de sobresalir y aveces ni importa por encima de quien pasan.. la abaricia es como una epidemia que esta acabando con la humanidad.

    ResponderEliminar
  6. muy buen tema,completo y veraz. mi opinion en este tema esque las clases sociales no deverian de dividir nuestro pais. ya es tiempo q nos demos cuenta q con o sin dinero todos somo iguales

    ResponderEliminar
  7. muy buena la informacion, me parece que las clases sociales han dividido el mundo y lastimosamente los que sufren es este tema son las personas que carecen tienen una economia muy baja, esto ha probocado que se cultive el odio en la vida de muchas personas.....

    ResponderEliminar
  8. buen blog me gusto porque es verdad a treves de los años a existido eso de categorizar a las personas por sus posiciones cosa que no deberia hacer buen blog

    ResponderEliminar
  9. pues yo opino que las clases sociales no sirven de nada el dinero no lo es todo por que al final todos somos iguales lo único que nos divide es las manera en la que vivimos... buen blog compañero

    ResponderEliminar
  10. Bueno blog. me gusta bastante. aki esta toda la informacion k necesitamos de las clases sociales. buen trabajo.

    ResponderEliminar
  11. excelente blog, aqui nos explica sobre todas las clases sociales y los roles que tienen en la sociedad....
    mi blog es: http://revolucionbiotecnologica.blogspot.com
    espero sus comentarios

    ResponderEliminar